Sacramentos y Catequesis

Catequesis
Catequesis
  • La catequesis de la Parroquia comprende la preparación para la Primera Comunión (2 años), la Confirmación. La catequesis de Comunión comienza en 3º de Primaria y es siempre de dos años de duración
  • La catequesis de Confirmación comienza a partir de 4º de Primaria y dura dos años.
  • Actualmente, el horario de la catequesis es un día a la semana, entre el martes, miércoles o viernes, de 18 h. a 19 h.
  • Para inscribir a tu hijo/a, la inscripción se realiza en el mes de septiembre y el curso empieza en octubre. Si estás fuera de ese plazo, puedes preguntar en el despacho.
bautismo
Bautismo

La celebración de un bautizo se reserva en el Despacho Parroquial. Los bautizos pueden ser múltiples o colectivos, y en el día y la hora que se ajuste a la agenda de la Parroquia, que acostumbra a ser el primer domingo de mes.

Previo a la celebración del bautismo, por parte de padres y padrinos se tendrá una entrevista con aquél que realizará el bautizo, para conocer la ceremonia, las obligaciones y compromisos que conlleva y preparase convenientemente para ese momento.

A la hora de elegir padrinos, puesto que ellos deben educar en la fe a su ahijado hay que tener en cuenta los siguientes requisitos:

  1. Que sea mayor de 16 años. Un hombre y una mujer (o, al menos, uno de los dos)

  2. Que esté bautizado en la Iglesia Católica y haya hecho la Primera Comunión (preferentemente también la Confirmación)

  3. Que lleve una vida congruente con la fe que le permita educar a su ahijado conforme a su propia vida (se requiere que sean personas creyentes, practicantes y que no estén en situación matrimonial irregular).

  4. Que conozca y esté dispuesto a aceptar la obligación que conlleva el ser padrino de bautismo.

Y cada padrino debe presentar:

    • El certificado de su bautismo, donde constará, si es el caso, la confirmación y el matrimonio canónico.

project-img-4
Matrimonio

1. La fecha de la boda se reserva directamente en el despacho parroquial, según disponibilidad de agenda.

2. Lo primero que hay que hacer es el cursillo prematrimonial presencial. Se puede hacer en cualquier parroquia o delegación diocesana. Para conocer los horarios y lugares de los cursillos prematrimoniales, se os informará en el despacho.

3. Hay que pedir la partida de bautismo en las parroquias donde se bautizaron los novios. Éstas deben ser actuales (menos de 6 meses a contar hacia atrás desde la fecha de la boda) y deben ir sellados por la Parroquia donde se bautizaron y, si es fuera de las diócesis de Terrassa, Barcelona, o Sant Feliu de Llobregat, por el Obispado de esa parroquia.

4. Por último hay que hacer el expediente prematrimonial. Éste se hace en la parroquia del domicilio actual de cualquiera de los dos novios o la parroquia del futuro domicilio del matrimonio. Para ello hay que llamar y concertar una cita. Para completar el expediente prematrimonial es necesario tener:

a) El certificado del cursillo prematrimonial
b) La partida de bautismo
c) el certificado de nacimiento (se expide en el Registro Civil) (Tiene caducidad de tres meses)
d) Fotocopia del libro de las familias paternas, de la página donde están los contrayentes.
e) dos testigos -que no sean familiares- con el DNI.

En caso de que alguno de los novios sea extranjero o esté en alguna otra situación especial pueden cambiar los requisitos. Conviene preguntar primero en la Parroquia.

Algunos datos a tener en cuenta en nuestra parroquia para la celebración del matrimonio:

  • El fotógrafo y el florista los eligen los novios. El fotógrafo habrá hablado previamente
    con el párroco.
  • La música también la eligen los novios. También habrán hablado previamente con el
    párroco.
Pastoral de enfermos 2
Pastoral de enfermos

¿Estás en casa o en el hospital, sin poder recibir al Señor en la comunión?

¡Llámanos o habla con nosotros, estaremos encantados de visitarte y acompañarte! Podemos traerte al Señor a casa, el sacerdote puede confesarte o darte la unción según necesidad, o sencillamente, podemos pasar un rato contigo.

Iniciación cristiana de adultos
Iniciación cristiana de adultos

¿Te falta el bautismo, la comunión o la confirmación, y ya eres algo más mayor?

Si te falta algún sacramento, no te preocupes: en Sta. María puedes recibir formación adecuada a tu edad para poder recibir los 3 sacramentos de la iniciación cristiana.

¡Pregunta al sacerdote o en el despacho!